16 nov 2011

ELIMINACIÓN DE INSERVIBLES PARA PREVENIR EL DENGUE

En el marco de las tareas de Prevención y Control del Dengue, la Municipalidad de SFVC, realizó en las semanas comprendidas entre el 24 de octubre al 4 de noviembre, el operativo de descacharrado en los Barrios Villa Cubas, San Ramón, e Instituto con el objetivo de retirar los recipientes inservibles que puedan servir de criaderos de mosquitos transmisores del virus del dengue. Estas acciones forman parte de las estrategias de prevención y control que lleva adelanta la Municipalidad de SFVC a través de la Secretaría de Salud y el Programa Municipios y Comunidades Saludables.
Las acciones desarrolladas consistieron en la recolección de todos los elementos inservibles que potencialmente pudieran transformarse en criaderos del vector. Cabe destacar la colaboración de los vecinos de dichos barrios por la importante cantidad de elementos que retiraron de sus casas y los dispusieron para su recolección, reduciendo con ello el riesgo que representan estos elementos al facilitar la reproducción del insecto vector. Estas tareas de saneamiento ambiental de las viviendas, son esenciales, sobre todo en el periodo estival, para evitar la proliferación de mosquitos.
Desde el Municipio de SFVC, se siguen los lineamientos emanados desde el Ministerio de Salud de la Nación los que a su vez han sido recomendados por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, referidos a las tarea de limpieza y eliminación de inservibles, las cuales son responsabilidad indelegable de los municipios y consideradas como una de las principales medidas para la prevención de la enfermedad.
La lucha contra el dengue está siendo coordinada desde la Secretaría de Salud por el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, y  los trabajos continuarán en diversos sectores de la capital en forma ininterrumpida durante todo el verano, tanto en lo que refiere a acciones de concientización, como a tareas de descacharrado y acciones para el monitoreo de factores de riesgo ambiental.





No hay comentarios:

Publicar un comentario