El Equipo IEC Chagas Catamarca continúa desarrollando acciones de promoción y difusión en las escuelas del departamento Valle Viejo, las cuales tienen como objetivo que alumnos y docentes adquieran conocimientos claros y precisos sobre la problemática y puedan transformarse en verdaderos controladores ambientales y promotores de medidas preventivas para el Chagas.
Durante los días martes 6 y miércoles 7 se trabajó las Escuelas de Las Tejas y El Portezuelo respectivamente, logrando en las mismas una excelente interacción de los niños y docentes con el Equipo IEC.
La construcción de conceptos sobre hábitos de salud, es un producto indispensable para el desarrollo de toda sociedad, es por ello que el equipo IEC Chagas Catamarca trabaja desde la escuela con el objetivo de motivar la participación de todos los sectores promoviendo un trabajo en forma articulada entre el sector educativo, de salud y la comunidad en general.
Mediante el trabajo implementado en todas las escuelas del departamento se apunta a que cada alumno transfiera a su familia y a la comunidad la información relacionada con el Chagas y sea además el encargado de estimular a sus padres y familiares a realizar el control de las viviendas en cuanto a los factores de riesgo que en ellas se detecten.
Los datos que se obtengan de esta vigilancia serán informados a la Escuela, quien a su vez los transmitirá al Equipo IEC Chagas a fin de implementar las acciones necesarias.
Este modelo de gestión (*), permite incorporar la promoción, prevención y control de Chagas desde la Escuela y no requiere recursos especiales sino que adapta los recursos disponibles, a las oportunidades y necesidades existentes.
(*)Modelo de Gestión Interinstitucional para la Promoción de la Salud
desde la Escuela.
Liliana Crocco, Ana Lía De Longhi, Claudia Rodríguez
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.


