La vacuna contra los Virus del Papiloma Humano (VPH) fue incorporada al calendario oficial de vacunación y será obligatoria y gratuita para las niñas de 11 años, comenzando a aplicarse desde octubre próximo.
Dos de los más de 150 genotipos diferentes de VPH (el 16 y el 18) son los que mayor incidencia tienen en el cáncer de cuello uterino.
La vacuna disponible tiene un perfil de inmunogenicidad, cobertura y seguridad adecuados y el mayor éxito de la misma se observa cuando ésta se aplica en la etapa prepuberal.
La vacuna, está destinada a las niñas nacidas en 2000, se dará en tres dosis en todos los hospitales públicos y vacunatorios del país. La segunda dosis debe aplicarse dos meses después de la primera; y la tercera, cuatro meses más tarde (es decir, a medio año de la dosis inicial).
Los VPH (genotipo 16 y18) son los responsables de un gran porcentaje de los cánceres de cuello uterino. En la Argentina se registran 4.000 nuevos casos por año, y las mujeres que lo sufren tienen 47 años en promedio.Debido al diagnóstico tardío, 2.000 mujeres mueren por año a causa de este tipo de cancer.
Con la aplicación de la vacuna se pretende disminuir las muertes por cáncer de cuello uterino pero debe considerarse complementaria a los chequeos ginecológicos de rutina, que incluyen el Papanicolaou (PAP) y la Colposcopía.
Te queremos bien
Vacunate

No hay comentarios:
Publicar un comentario