11 mar 2011

LOS CRIADEROS DE MOSQUITOS AEDES aegypti, ESTÁN EN SU MAYORIA EN EL FONDO DE LAS VIVIENDAS

Todos los cañones de la lucha contra el dengue deben apuntar a los fondos de las casas. Allí, en diferentes reservorios de agua, la presencia de larvas del mosquito transmisor de la enfermedad llega a un nivel de alarma, como consecuencia de la gran cantidad de lluvias que se registraron en la ciudad.
Estamos en peligro, después de las lluvias y con las altas temperaturas, tenemos altísimos índices aédicos. En otras palabras, hay una inmensa población de mosquitos Aedes aegypti, lo cual significa un gran riesgo si aparecen casos importados de dengue, ya que estos insectos son los que transmiten la enfermedad a las personas.

 Todos los días: Combatir al Aedes aegypti en el hogar debe ser una rutina: sacar la basura, limpiar la casa, vaciar recipientes, cambiar el agua de floreros.

 Agua limpia: Evitar que se acumule agua limpia proveniente de la lluvia o de las tuberías.

 Controles: Para detectar los criaderos se requiere de una revisión exhaustiva y sistemática de la vivienda pues no siempre son evidentes a simple vista y pueden surgir de improviso después de la lluvia.

 Piletas: Mantener limpias y con cloro las piletas de natación y cambiar el agua en forma periódica a las de lona.

 Cortar el pasto: Mantener los patios desmalezados.

TODOS TENEMOS QUE PREVENIR ESTA ENFERMEDAD
TOMANDO LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

 Evitá arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos.

 Mantené ordenados y desmalezados patios y jardines.

 Destapá los desagües de lluvia de los techos.

 Eliminá el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos y letrinas abandonadas.

 Enterrá o eliminá todo tipo de basura como latas, cáscaras, llantas y otros objetos que puedan juntar agua.

 Ordená los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

 Mantené tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

 Cambiá el agua de bebederos de animales, platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado y lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

 Utilizá en floreros arena húmeda en lugar de agua.

 Mantené limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

 Identificá posibles criaderos en tu barrio para informar a las autoridades municipales.

 Colaborá con el municipio en la eliminación de inservibles, tratamiento de recipientes con agua y fumigación.

9 mar 2011

LAS MUJERES, MÁS SEDENTARIAS Y CON MAYORES PROBLEMAS DE OBESIDAD

Entre 2005 y 2009, el sedentarismo entre las mujeres se incrementó del 47% al 58,5%, mientras que en el mismo período el porcentaje de obesidad aumentó del 13,9% al 17,1%. Esto implica que casi 2 millones de mujeres realizan menos actividad física y más de 500 mil tienen problemas de sobrepeso y obesidad.
Estas cifras, preocupantes desde el punto de vista sanitario, surgen de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada recientemente por el Ministerio de Salud de la Nación en todo el país, en la que se entrevistaron a 19.704 mujeres mayores de 18 años, y a 15.028 varones.
No es una buena noticia que en la Argentina se hayan incrementado la obesidad y la inactividad física entre las mujeres en estos últimos años, se trata de una epidemia a nivel mundial que puede empezar a revertirse con acciones sencillas y cotidianas como caminar media hora por día, no fumar e incorporar vegetales a la alimentación.
El sedentarismo genera enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y las cardiovasculares, las que a su vez impactan en el desarrollo de cánceres como el de mama o el de colon, y en enfermedades psíquicas como la depresión.
Incorporar en la vida cotidiana el movimiento, es la clave, sumar ejercicio físico tanto en el trabajo como en el tiempo libre, evitar el uso del automóvil, e incorporarse a actividades recreativas como gimnasios y clases de baile, son algunas de las opciones para tener una vida más saludable.

Algunas recomendaciones:

• Realice control medico periódico y camine como mínimo 30 minutos diarios, seguidos o fraccionados a lo largo del día.
• Antes de iniciar y al terminar la actividad, elongue para evitar lesiones y dolores musculares.
• Realice pausas activas en el trabajo. En los minutos de descanso puede salir a caminar, hacer ejercicios localizados o de flexibilidad, etc.
• Adapte la intensidad del ejercicio a su ritmo personal, aumentando la actividad de manera progresiva.
• Muévase cada vez que pueda: bájese del transporte unas cuadras antes, utilice las escaleras, etc.
• Realice quehaceres domésticos (barrer, llevar a pasear el perro, lavar el auto, cortar el césped, etc.).

6 mar 2011

ALERTA POR CASOS DE DENGUE EN SANTA FÉ

El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SIVILA-SNVS), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, informó que fueron confirmados en el norte de la provincia de Santa Fé un total de 17 casos de Dengue. Los casos corresponden a personas que viajaron en febrero a Paraguay y Brasil.
La cartera sanitaria santafesina informó oficialmente la existencia de 17 casos de Dengue confirmados por laboratorio, situados todos en la localidad de Romang, distante a 280 km. al norte de la Capital provincial y a 40 km. al sur de la ciudad de Reconquista.
El parte oficial agrega, que todas las muestras corresponden al serotipo de DEN 1, habiéndose detectado otros 41 casos con síndrome febril y síntomas compatibles con Dengue, entre los que se destacan especialmente la fiebre alta de más de 38ºC, un extremado dolor de cabeza -especialmente detrás de los ojos-, dolores musculares y articulares y manchas en la piel, entre otros. Ante la presencia de estos síntomas concurrir inmediatamente al Centro de Salud más cercano.
A la fecha, los casos suman 27 los casos de Dengue, distribuidos en Buenos Aires (3), Capital Federal (3), Mendoza (1), Salta (2) y Santa Fe (18).
Ante esta situación, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de SFVC, y el Programa Municipios y Comunidades Saludables, sugieren a los vecinos a extremar las medidas de prevención y control en los domicilios con la realización de las siguientes acciones:

 Eliminar todos aquellos reservorios de agua en donde el mosquito pueda depositar sus huevos
 Tirar la chatarra y limpiar las viviendas
 Los recipientes que se usen para contener agua, colocarlos boca abajo o en su defecto tapados herméticamente
 Diariamente cambiar el agua de los bebederos de animales y limpiar los recipientes
 Realizar una correcta eliminación de la basura
 En los cementerios, reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda
 No dejar las piletas de lona con agua cuando no se utilicen
 Controlar los desagües de los techos en las viviendas, huecos en paredes de block y los trozos de botellas que se colocan en medianeras para seguridad
 Controlar pérdidas en los tanques de agua y en los grifos de los jardines o fondos
 En caso de, almacenar agua en recipientes, taparlos para no permitir el ingreso del mosquito