18 may 2011

19 DE MAYO DIA DEL PACIENTE CON HEPATITIS

Esta fecha esta instituida con el aval de la OMS y tiene como objetivo alertar y difundir información acerca de las formas de transmisión y de prevención de la hepatitis. Se insta a las personas a hablar abiertamente sobre la enfermedad tratando de concientizar a la poblacion para prevenir la enfermedad y a que se realicen los correspondientes test de detección ya que más de un millón de argentinos sufre de hepatitis B o hepatitis C y la mayoría no lo sabe porque en muchas ocasiones el virus permanece en el organismo haciendose cronico.
La hepatitis es la inflamación del hígado provocada por la infección de determinados tipos de virus, y muy raramente se produce por intoxicación. 
Como consecuencia de la inflamación, se altera la función del hígado.
Los virus responsables más habituales son los de tipo A, B y C, aunque existen otros.

Cualquier persona puede contraer hepatitis, aunque hay determinados grupos que son más propensos:
-Personas que se encuentran en ambientes sin adecuado saneamiento ambiental
-Falta de hábitos higiénicos
-Prácticas de riesgo, piercings, drogas, tatuajes
-Niños que asisten a guarderías y personal que trabaja en ellas.
-Relaciones sexuales sin protección.

Síntomas habituales
Cansancio
Náuseas
Fiebre
Pérdida del apetito
Dolor de estómago
Diarrea

Síntomas que sólo presentan algunas personas
Oscurecimiento de la orina
Excrementos de color claro
Color amarillento de ojos y piel (ictericia)

La Hepatitis A (infecciosa), se contagia por vía feco-oral a través de ciertos alimentos, agua o materiales contaminados. Entre el contagio y la aparición de síntomas (período de incubación) transcurren de 15 a 50 días. ES LA MAS FRECUENTE ENTRE LOS NIÑOS.
La Hepatitis B (sérica) se trasmite principalmente a través de contactos sexuales. Tambien se contagia por vía percutánea (sangre o agujas contaminadas), por el sudor,, saliva o lágrimas por heridas o mucosas. También a través de la placenta.
La Hepatitis C es la menos sintomática y la que provoca más casos de cronicidad.
Las Hepatitis B y C pueden cursar en forma asintomática y luego de 20 o 30 años, hacerse crónicas, provocando en algunos casos cirrosis y cáncer de hígado.

Las modalidades más eficaces de lucha contra la enfermedad consisten en mejorar el saneamiento del hábitat y la vacunación.
Las actividades de vacunación deben complementarse siempre con acciones para mejorar el estado sanitario y las condiciones de higiene.

Vacuna Hepatitis A: Única dosis a los 12 meses.
Vacuna Hepatitis B: En las primeras 12 horas de vida. El Recién Nacido Prematuro con peso menor a 2000 g. debe recibir la dosis neonatal (dentro de las 12 hs de vida) y 3 dosis más: a los 2, 4 y 6 meses. O bien Iniciar o completar el esquema a los 11 años.
Un abastecimiento suficiente de agua potable segura y una evacuación apropiada de las aguas residuales de la comunidad, junto con prácticas de higiene personal tales como el lavado frecuente de las manos, y las buenas prácticas en la manipulación de los alimentos permiten reducir la propagación de la enfermedad.