El Ministerio de Salud de la Nación decidió incorporar la vacuna contra el neumococo al Calendario Oficial de Inmunizaciones, medida esta, destinada a evitar las neumonías, meningitis e infecciones generalizadas (sepsis) originadas por la acción de la bacteria, que afectan mayormente a los niños menores de 2 años y personas mayores de 65 años.
La vacuna contra el neumococo, que es muy costosa en el mercado, va a estar disponible en forma gratuita para todos los niños y tendrá un impacto sanitario enorme en la reducción de las muertes provocadas por la neumonía y la meningitis
Durante el primer año de implementación de la vacuna en el Calendario de Inmunizaciones, se sugiere incluir a los niños menores de dos años para obtener mayores beneficios en un plazo más corto.
La Enfermedad Invasiva por Neumococo (EIN) es una importante causa de muerte y discapacidad en países en vías de desarrollo, que afecta principalmente a niños menores de 2 años y personas mayores de 65 años. En Argentina, 22 mil niños por año contraen neumonía por neumococo, de los cuales fallecen 483, y 1.750 presentan infecciones generalizadas (sepsis) a causa de la bacteria, de los cuales fallecen 26. En tanto, 122 niños contraen meningitis por neumococo anualmente, provocando 17 muertes, mientras que un alto porcentaje queda con secuelas auditivas o neurológicas.
Una vacuna conjugada, que permita disminuir la incidencia de neumonía, va a ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio respecto a reducir la mortalidad infantil a dos tercios para el año 2015, y esta vacuna es una herramienta clave para tal logro.
A diferencia de la vacuna antigripal, la antineumoccocica no es estacional, por lo que no es necesario aplicarla en un momento particular.
Quienes deberán vacunarse?
Deben vacunarse los niños menores de un año, con un esquema de tres dosis aplicadas a los dos, cuatro y doce meses de vida.
Durante el primer año de implementación de esta vacuna se sugiere vacunar tambien a los niños menores de dos años.
La vacuna estará disponible en todos los vacunatorios del país a partir del segundo semestre del corriente año.