“La vida es frágil, digamos no a a la negligencia”. Tal es el lema de la OMS (Organización Mundial de la Salud) dedicado a los incidentes de tránsito. Las cifras que muestran las estadísticas accidentológicas en nuestro país y especialmente en nuestra provincia son alarmantes, debemos tomar conciencia de lo que está pasando y actuar en concecuencia.
El correcto comportamiento social de conductores, peatones, pasajeros y autoridades de tránsito, es el único camino que permitirá mejorar la situación. Para ello es indispensable promover la educación vial de todos los sujetos involucrados, entendiendo como educación vial, no solo el conocimiento de las leyes de tránsito, sino la adopción de una nueva conducta de convivencia social, que humanice el tránsito automotor y revalorice el respeto por las personas y el amor a la vida.
Los incidentes de tránsito, son la causa principal de muerte en personas de 1 a 35 años de edad y la causa principal de años de vida perdidos en la población por debajo de los 65 años de edad. Para tomar algunos datos concernientes a nuestro país, digamos que el trauma por hechos de tránsito, es la tercera causa de muerte en Argentina, luego de las enfermedades cerebro vasculares y el cáncer, para todos los grupos de edad y la primera para las personas menores de 45 años.
Las negligencias más frecuentes al conducir son el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, la utilización de teléfonos celulares mientras se conduce, el no uso del cinturón de seguridad o del casco en motociclistas, la violación de la luz roja del semáforo, las alteraciones del sueño y los comportamientos descuidados del peatón.
Hasta el dia 22 de septiembre, en nuestra provincia, murieron 51 personas a causa de incidentes de tránsito, 26 de ellas eran motociclistas.
Manejar con prudencia es indispensable para no seguir engrosando las estadisticas.
Respetar las leyes de tránsito es respetar la vida.
Te queremos bien.