El 14 de Junio de 2011 se celebrará en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, el objetivo es concienciar sobre la necesidad de donar sangre de forma voluntaria y agradecer a los donantes voluntarios no remunerados su actitud altruista. Se pretende que todo el mundo reconozca que la donación de sangre es un acto solidario que salva vidas y que los servicios que proporcionan sangre y productos sanguíneos seguros son un componente esencial de todos los sistemas de atención sanitaria.
El lema del Día Mundial del Donante de Sangre para este año 2011, «Más sangre. Más vida», hace hincapié en la necesidad urgente de aumentar en todo el mundo el número de personas que donan sangre de forma voluntaria y habitual.
A través de las actividades que se llevarán a cabo en todo el mundo se pretende incrementar la donación de sangre mediante:
• La concienciación de que las transfusiones de sangre salvan la vida y mejoran la salud de millones de personas cada año.
• La motivación de más personas para que se conviertan en donantes de sangre habituales, voluntarios y no remunerados, a fin de garantizar reservas de sangre suficientes para atender las necesidades nacionales, incluso en situaciones de emergencia.
• El reconocimiento de los donantes habituales, voluntarios y no remunerados como modelos de conducta en materia de salud pública, pues es gracias a que tienen una vida sana y a que se someten a reconocimientos médicos periódicos que pueden donar sangre periódicamente.
Este año la OMS alienta a la población de todos los países a unirse a la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre y «Pintar el Mundo de Rojo», coloreando, cubriendo o iluminando con este color monumentos, edificios y lugares populares; organizando actos artísticos, culturales o musicales con el rojo como tema, o formando una «gota de sangre humana» en lugares públicos.
Cada año se elige un país que alberga un acto mundial que constituye el centro de atención de la campaña publicitaria internacional y que también tiene el objetivo de prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, a las organizaciones de donantes de sangre y a otras organizaciones no gubernamentales para que refuercen y amplíen sus programas de donación voluntaria de sangre y fortalezcan las campañas regionales, nacionales y locales. Argentina fue elegida como sede del Día Mundial del Donante de Sangre en 2011 y se convertirá en el primer país latinoamericano en que se lleve a cabo este evento. La decisión fue adoptada el 15 de marzo de 2010 en una reunión que tuvo lugar en la ciudad española de Barcelona.