2 abr 2011

7 DE ABRIL - DIA MUNDIAL DE LA SALUD

En el año 1949, la OMS (Organización Mundial de la Salud), instituyó el 7 de Abril como "Día Mundial de la Salud". Se trata de una jornada de reflexión y acción que permita avanzar hacia un objetivo mundial relacionado con la salud para dar voz al deseo común de lograr comunidades más sanas.

Para este Año 2011, el lema elegido por la OMS es:
Resistencia a los antimicrobianos: Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana.

La mayoría de nosotros vivimos más y con menos enfermedades, gracias a que disponemos de medicamentos antimicrobianos potentes y eficaces para tratar las enfermedades infecciosas. Mucha gente moría de enfermedades infecciosas hasta que se descubrieron los antimicrobianos en la década de los cuarenta del siglo pasado. Hoy no podemos imaginarnos un mundo sin antimicrobianos.
Sin embargo, estamos a punto de perder este precioso arsenal terapéutico. El uso y el abuso de los antimicrobianos en la medicina humana y la ganadería durante los últimos 70 años han incrementado el número y los tipos de gérmenes resistentes a estos medicamentos, con las consiguientes muertes, sufrimientos y discapacidades, además del aumento del costo de la atención sanitaria.
Si no se hace frente a este fenómeno se corre el riesgo de que muchas enfermedades infecciosas se vuelvan incontrolables y de que se pierdan los progresos realizados hacia la consecución en 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud.

La resistencia a los antimicrobianos se ve facilitada por el uso inadecuado de los medicamentos, como, por ejemplo, cuando se toman dosis insuficientes o no se finalizan los tratamientos prescriptos. Los medicamentos de mala calidad, las prescripciones erróneas y las deficiencias de la prevención y el control de las infecciones son otros factores que facilitan la aparición y la propagación de la resistencia.
La OMS hará un llamamiento a la acción para detener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos mediante la adopción por todos los países de seis medidas de política para luchar contra dicha resistencia.

La OMS pedirá a:

 las instancias normativas y los planificadores,
 la población y los pacientes,
 los clínicos y prescriptores,
 los farmacéuticos y dispensadores,
 la industria farmacéutica,

… que piensen en luchar contra la farmacorresistencia,
y asuman esa responsabilidad actuando en consecuencia.

La Municipalidad de SFVC, a través de la Secretaría de Salud y el Programa Municipios y Comunidades Saludables, adhiere a esta importante jornada del calendario anual de salud, y a las propuestas de la OMS a fin de reducir la resistencia a los medicamentos a fin de asegurar la disponibilidad y efectividad de los mismos a las generaciones futuras.