Entre 2005 y 2009, el sedentarismo entre las mujeres se incrementó del 47% al 58,5%, mientras que en el mismo período el porcentaje de obesidad aumentó del 13,9% al 17,1%. Esto implica que casi 2 millones de mujeres realizan menos actividad física y más de 500 mil tienen problemas de sobrepeso y obesidad.
Estas cifras, preocupantes desde el punto de vista sanitario, surgen de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada recientemente por el Ministerio de Salud de la Nación en todo el país, en la que se entrevistaron a 19.704 mujeres mayores de 18 años, y a 15.028 varones.
No es una buena noticia que en la Argentina se hayan incrementado la obesidad y la inactividad física entre las mujeres en estos últimos años, se trata de una epidemia a nivel mundial que puede empezar a revertirse con acciones sencillas y cotidianas como caminar media hora por día, no fumar e incorporar vegetales a la alimentación.
El sedentarismo genera enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y las cardiovasculares, las que a su vez impactan en el desarrollo de cánceres como el de mama o el de colon, y en enfermedades psíquicas como la depresión.
Incorporar en la vida cotidiana el movimiento, es la clave, sumar ejercicio físico tanto en el trabajo como en el tiempo libre, evitar el uso del automóvil, e incorporarse a actividades recreativas como gimnasios y clases de baile, son algunas de las opciones para tener una vida más saludable.
Algunas recomendaciones:
• Realice control medico periódico y camine como mínimo 30 minutos diarios, seguidos o fraccionados a lo largo del día.
• Antes de iniciar y al terminar la actividad, elongue para evitar lesiones y dolores musculares.
• Realice pausas activas en el trabajo. En los minutos de descanso puede salir a caminar, hacer ejercicios localizados o de flexibilidad, etc.
• Adapte la intensidad del ejercicio a su ritmo personal, aumentando la actividad de manera progresiva.
• Muévase cada vez que pueda: bájese del transporte unas cuadras antes, utilice las escaleras, etc.
• Realice quehaceres domésticos (barrer, llevar a pasear el perro, lavar el auto, cortar el césped, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario